Información AFA Asunción Rincón

Somos la Asociación de Familias del Colegio Público Asunción Rincón. Queremos construir un colegio mejor para nuestros hijos e hijas haciendo de nexo entre las familias y el centro escolar, facilitando así el día a día en el centro.

Nuestro objetivo no es sólo la organización de actividades, sino convertirnos en un espacio de intercambio de experiencias y un apoyo a nuestra labor como padres, madres o tutores.

Nos declaramos a favor de la educación pública, la integración, la igualdad y el mantenimiento de la jornada partida.

Una de nuestras principales actividades es la organización de actividades extraescolares. Existen a disposición de las niñas y niños del cole actividades deportivas, artísticas, culturales y formativas con el único objetivo de que cada familia pueda elegir la actividad que más se adapte a sus inquietudes y necesidades, proporcionando además un apoyo para la conciliación de la vida personal y profesional. En años anteriores hemos ofrecido una amplia variedad de actividades, abiertas a todos los niños y niñas del cole. Este curso, debido a las medidas de seguridad e higiene que impone la pandemia y a la menor demanda, hemos organizado tres actividades limitadas a varios cursos, en los que se han formado grupos de suficiente tamaño.

La AFA también organiza el servicio de apoyo a infantil, que proporciona ayuda para los niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Se ofrece tanto ayuda en horario lectivo para ir al baño y los cambios de ropa, como un apoyo adicional en el horario de comedor. Por la especial atención que necesitan nuestros hijos e hijas a esta edad, tanto en el momento de la comida como en el recreo posterior, contaremos con personal cualificado que se hará cargo de ellos de forma directa.

La AFA dispone de un fondo de uniformes (pantalones, faldas, jerseys, polos, babys y zapatos) donde podéis ir a recoger la ropa que necesitéis para vuestros hijos e hijas o entregar aquella que ya no os sirve. También se recogen prendas para extraescolares, disfraces, abrigos… Todo aquello que ya no os sirva y que podáis ceder a quien lo necesite.

También organizamos actividades lúdicas y educativas para las familias, como actividades de senderismo, concursos de dibujo y relato, mercadillos para recaudar fondos para el viaje de fin de curso, talleres y charlas para familias, etc.

Como AFA, tenemos un representante en el Consejo Escolar. A través de este órgano, trasladamos a la dirección del colegio las inquietudes y sugerencias de las familias. También tenemos una comunicación fluida con la dirección y colaboramos con ella y con los docentes en las actividades del centro.

Asimismo, participamos en la vida del barrio, estableciendo relaciones con otras AMPAs, asociaciones vecinales o culturales, así como con las Administraciones Públicas (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) y con representantes de los grupos políticos, de cara a defender los intereses del colegio y fomentar la colaboración y participación cívica. Nuestra asociación forma parte de la Casa de la Cultura de Chamberí, de la Meta-Ampa de Chamberí y de la Plataforma por la Educación Pública de Chamberí. También formamos parte de la F.A.P.A. Giner de los Ríos.