Menú Cerrar

Plantación de Barrera Vegetal en el Cole

PLANTACIÓN DE BARRERA VEGETAL

¿QUÉ ES?

Es un proyecto de centro pionero en Chamberí con el que se pretende renaturalizar el patio del CEIP Asunción Rincón con el fin de reducir la incidencia de  de la contaminación exterior en el  el entorno educativo, especialmente la contaminación ambiental y acústica, provocada por el intenso tráfico del entorno de nuestro cole.

¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

Plantaremos  una doble barrera vegetal  con brezo y setos a lo largo de las vallas que separan el cole de la  Avda. Filipinas con el fin de crear un obstáculo físico al ruido y absorber las partículas en suspensión que generan los vehículos a motor.

En una segunda fase el año que viene, plantaremos especies trepadoras en los alcorques existentes en el patio para que al crecer recubran poco a poco la pérgola plástica, generando zonas  en sombra que disminuyan la temperatura en los meses de máximo calor.

Para ello, hemos solicitado y obtenido una subvención del Ayuntamiento de Madrid, que nos ha permitido contar con la colaboración de Germinando para la elaboración del proyecto y para la dinamización y guía en la jornada de plantación.

Y…¿SERÁ EFECTIVO?

Como parte del proyecto se va evaluar su eficacia, monitorizando los niveles de contaminación, ambiental, acústica y térmica, antes y de manera rutinaria después de la implantación de la barrera vegetal.

¿CUÁNDO LO VAMOS A HACER?

El viernes 6 de mayo, de 16:00 a 19:00, plantaremos la barrera vegetal del patio delantero del colegio.

 

¿QUIÉNES LO VAMOS A HACER?

¡Necesitamos muchas manos! La plantación la llevaremos a cabo con mano de obra voluntaria. Os animamos a todos los padres, madres, profesores, personal del colegio… a colaborar para conseguir un mejor entorno para nuestros peques. También necesitamos herramientas de jardinería: si tienes tijeras, palas, guantes… ¡tráetelo! Y el viernes por la mañana, necesitamos una furgoneta y un par de voluntarios para recoger las plantas.

Vamos a organizar equipos y turnos para colaborar en:

  • Recogida de las plantas en vivero (viernes por la mañana)
  • Instalación del sistema automático de riego
  • Preparación de las jardineras y plantación
  • Colocación del brezo
  • Cuidado de los peques mientras sus padres y madres participan en la plantación

Podéis apuntaros para colaborar en el siguiente link: https://forms.gle/EV5kSw9PS6huwS386