Información Comienzo del Curso 2020-2021

Estimadas familias,

Nos ponemos en contacto con vosotros dada la preocupación que hemos detectado ante la falta de información con respecto a la organización del curso 2020/2021 y en concreto al “PLAN DE INICIO Y CONTINGENCIA CEIP DE PRÁCTICAS ASUNCIÓN RINCÓN” presentado recientemente por el Colegio.

A continuación os exponemos la información más relevante que hemos podido recabar en nuestra actividad reciente y que nos estáis reclamando desde las familias.

El Colegio nos ha informado de la solicitud de pasar de línea 2 a línea 3 con el objetivo de obtener recursos docentes suficientes para gestionar los grupos burbuja reducidos (máximo 20) en todos los cursos. Esta medida tiene todo el apoyo de la AMPA entendiendo que sería la mejor solución para todos los alumnos ya que permitiría estabilidad en la educación de nuestros hijos con la dotación extra de recursos docentes. La información de la que disponemos es que la respuesta por parte de la Consejería llegaría el día 7. Desconocemos el impacto que podría tener en un eventual cambio de organización de los grupos de cara al día 8.

En ausencia de respuesta por parte de la Administración hasta dicha fecha y en relación a los desdobles asociados al agrupamiento del alumnado, el Colegio ha decidido de manera unilateral generar un sólo grupo vertical por cada dos cursos para formar parte del mencionado desdoble, es decir: 5 alumnos son seleccionados por sorteo para salir de su clase de referencia y mezclarse con el curso anterior o posterior según proceda. La AMPA Asunción Rincón ha propuesto tanto de manera directa al Equipo Directivo como a través de los foros pertinentes (como por ejemplo el Consejo Escolar) realizar los desdobles de manera homogénea para evitar así que una serie de alumnos se vean discriminados frente al resto. La propuesta ha sido rechazada de pleno por el Colegio en reiteradas ocasiones ya que defiende que la propuesta que ellos han realizado tiene el aval de todo el claustro y que este considera inadecuado el establecimiento de grupos verticales para todos los grupos. De hecho, la información de la que disponemos es que el sorteo se ha realizado hoy y que se procederá a informar a las familias afectadas por esta medida antes del comienzo de las clases.

Desde la AMPA Asunción Rincón, aún entendiendo la escasez de recursos docentes que provoca esta situación, apostamos por mantener en todo momento un modelo educativo homogéneo para todos los alumnos del Centro evitando cualquier medida segregadora o discriminatoria,  y así se lo hemos hecho saber al Equipo Directivo. De manera adicional, nos ponemos a disposición de aquellas familias que se vieran afectadas para ayudarles a buscar una solución a través de todos los cauces que sean pertinentes.

El pasado 23 de Julio, la AMPA envió un comunicado en el que exponíamos nuestra visión sobre las necesidades y posibles propuestas asociadas a las medidas organizativas y de prevención frente a COVID-19 para este curso. Por desgracia, tras la publicación el pasado 1 de Septiembre del “PLAN DE INICIO Y CONTINGENCIA CEIP DE PRÁCTICAS ASUNCIÓN RINCÓN”, y una vez analizado el mismo, entendemos que sigue habiendo una serie de aspectos (al margen de las cuestiones ya comentadas) que o bien no están claros o que desde nuestro punto de vista son mejorables y que volveremos a trasladar a la Dirección del Centro antes del comienzo de las clases. Son (entre otros) los siguientes:

• Creemos oportuno que se solicite desde el Colegio al Ayuntamiento de Madrid colaboración en la organización de las entradas y salidas del Colegio. No tenemos constancia de ninguna solicitud al respecto.
  • Asimismo creemos oportuno que se solicite desde el Colegio la disponibilidad y utilización de todos los espacios públicos, no sólo de cara a una posible concesión de la condición de línea 3, sino también por ejemplo para la mejora de la calidad en los recreos (soluciones al aire libre, etc). No tenemos constancia de ninguna solicitud al respecto.
  • Creemos que tanto la estrategia para la teledocencia como el equipamiento asociado disponible no están suficientemente desarrollados, y que esto puede derivar en lagunas educativas llegado el caso, tal y como sucedió durante el pasado confinamiento.

Desde la AMPA Asunción Rincón entendemos que las familias hasta el momento han dispuesto por parte del Colegio de muy poca información y con muy poca antelación con respecto al comienzo del curso por lo que instaremos a la Dirección a que aumente la comunicación de todos los aspectos relacionados con el plan de contingencia.

Confiamos también en que las posibles soluciones se puedan tomar de ahora en adelante de un modo más consensuado, teniendo en cuenta el punto de vista de las familias.

Por último, la AMPA subraya el carácter excepcional de la introducción de la jornada contínua, que deberá revertirse una vez finalizada la actual situación de riesgo derivada de la COVID19.

Ante la preocupación expresada por las familias de cara al presente curso escolar, convocaremos a la mayor brevedad una Asamblea extraordinaria (como continuación de la Asamblea General mantenida el pasado 30 de Julio) para recabar vuestras opiniones y propuestas como socios de la AMPA de cara a este curso.

Junta de la AMPA