El Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid abrirá mañana, martes, la convocatoria para solicitar plaza en el programa centros abiertos municipales, un servicio dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias madrileñas durante las vacaciones de Semana Santa.

El programa, que estará habilitado durante los días 3, 6, 7, 8 y 13 de abril, se estructura en dos modalidades: centros abiertos en inglés y centros abiertos especiales, con el fin de asegurar el mismo recurso a todos los menores en condiciones de igualdad y adaptado a las diferentes necesidades.

Los centros abiertos en inglés están dirigidos a menores de entre 3 y 12 años cuyos padres o tutores legales trabajen ambos, pues se prioriza la conciliación laboral. Mientras que los centros abiertos especiales están destinados a menores y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad, entre 3 y 21 años, escolarizados en centros específicos de educación especial.

En la modalidad centros abiertos en inglés se ofertan 2.100 plazas, de las cuales 840 son para menores de entre 3 y 5 años (infantil) y 1.260 para menores de entre 6 y 12 años (primaria). Del total de plazas, 525 están gestionadas directamente por los servicios sociales. Las actividades tendrán lugar en 21 colegios públicos de infantil y primaria (uno por distrito) en horario de 7:45 h a 15:45 h.

Además, está establecida una reserva de seis plazas por centro (tres para infantil y tres para primaria) para menores con necesidades educativas especiales, escolarizados en centros educativos de infantil y primaria.

En la modalidad de centros abiertos especiales se ofertan 100 plazas en dos colegios, situados en Fuencarral-El Pardo y Usera, para todos los distritos, con horario de actividades entre las 10:00 h y las 16:00 h. Además, de forma gratuita se ofrece la posibilidad de ruta adaptada o servicio de acogida desde las 8:00 h. Esta modalidad no exige que trabajen ambos progenitores, ya que prioriza la función socializadora para el menor.

Las plazas se ordenan y adjudican según letra de sorteo que se celebrará el próximo 15 de febrero, una vez cerrado el plazo de solicitud. El orden alfabético puede alterarse para solicitudes con informe de derivación de los servicios sociales municipales. Una vez aprobada la solicitud, el periodo para realizar la preinscripción es del 21 al 26 de febrero. Finalizado el plazo de inscripción, el proceso de gestión de vacantes para el programa ‘Centros abiertos en inglés’ se realizará los días 16 y 17 de marzo.

El proceso de inscripción se realiza a través de una plataforma multicanal (010, Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid y web institucional), que permitirá realizar todas las gestiones de una manera cómoda y sencilla.

Para mayor información, consultar la web institucional del Ayuntamiento de Madrid: www.madrid.es/educacion. /