Menú Cerrar

Carta de Despedida de la Junta Saliente de la AMPA

Estimadas familias, estimados socios,

con el curso en marcha y anunciada en asamblea la apertura del proceso de elección de una nueva junta, queremos compartir con vosotros el balance de las acciones que hemos puesto en marcha en este tiempo, a modo de despedida, pero sobre todo de reivindicación del papel fundamental que todas las familias asociadas tenemos en la AMPA.

Como sabéis la AMPA es una asociación de madres y padres interesados en la escuela pública, que defiende los principios de ésta desde la participación de las familias en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas, asistiendo y asesorando y sirviendo de enlace con el equipo directivo para canalizar las demandas de las familias y abordar sus necesidades en colaboración con el centro, participando en el Consejo Escolar, fomentando la construcción y cohesión de la comunidad escolar que es nuestro colegio.

En ese sentido la AMPA, como reflejan sus estatutos y esta junta en su mandato, ha asumido la organización de actividades y ha emprendido acciones que cumplen con los fines antes mencionados, y durante este periodo:

  • Se han organizado actividades extraescolares -deportivas, culturales y artísticas-. Atendiendo a la demanda de las familias se ha modificado y completado la oferta (iniciándose atletismo en el Estadio Vallehermoso, Yoga y Chino) y se ha conseguido poner en marcha actividades extraescolares los viernes por la tarde. Este presente curso debido a sus condiciones especiales y a pesar de que las extraescolares estaban ya diseñadas y su reconfiguración supuso un trabajo arduo, no ha sido posible establecer grupos burbuja lo suficientemente grandes para poder llevarlas a cabo durante este primer trimestre pero seguimos trabajando y confiamos en que vamos a ser capaces de sacar adelante una oferta de extraescolares a partir de enero, cumpliendo con los protocolos y medidas higiénico-sanitarias que nos obliga la situación derivada de la COVID-19.
  • Se han organizado en junio y septiembre las actividades complementarias – campamento y alargamiento de jornada- de apoyo a la conciliación familiar. A pesar de las circunstancias, este septiembre se ha conseguido llevar a cabo la jornada de alargamiento, con todas las garantías sanitarias y con las plazas suficientes para atender la demanda que hicieron las familias de nuestro centro.
  • Se ha mantenido una colaboración directa con el centro escolar principalmente en el fortalecimiento del apoyo a la etapa de infantil en las labores de limpieza y comedor. Se impulsó el proyecto del Banco de la Amistad que desarrolló el colegio en el marco de la mejora de la convivencia en los patios. Hemos presentado numerosas peticiones y alternativas para la mejora del Plan de Contingencia que el centro escolar presentó en relación con la situación de emergencia sanitaria. Y nos gustaría destacar nuestro papel en la solicitud y obtención del permiso para el uso de espacio en el Estadio Vallehermoso para las clases de Educación Física del colegio.
  • Se han realizado actividades para fomentar la participación y cohesión de la comunidad educativa en la triada “familia-centro-alumnos”. En estas destacamos, los “Talleres de Música en Familia”, proyecto que conseguimos a través de una subvención concedida por el Ayuntamiento y que nos permitió realizar un cuentacuentos interactivo para las familias de infantil y un taller de batukada para las de primaria. En este proyecto estaba planteado además un  concierto familiar en el centro escolar que no pudo llevarse a cabo debido al establecimiento del estado de alarma sucedido en marzo del año pasado. Para optar de nuevo a la subvención por parte del Ayuntamiento para el presente curso, se planificó y presentó el proyecto “Talleres de participación en la LEGO League”, que no ha podido realizarse por la situación debida a la COVID-19.

Dentro de estas actividades, se ha colaborado en la puesta en marcha y difusión del Grupo de Montaña Asunción Rincón ideado y organizado por familias de 4º de primaria ahora en 5º. Este grupo de montaña realizó tres salidas con un gran número de familias a la sierra de Madrid, pero no pudieron realizarse más debido al confinamiento vivido durante el presente año.

Se ha colaborado con los  mercadillos de 6º,  respaldando su celebración con el seguro de RC de la FAPA, a la que la AMPA pertenece.

  • Se ha mantenido una interacción con el barrio, participando en algunas actividades colectivas como las Bicicletadas del proyecto STARS y en la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, asociación vecinal del barrio en el que se organizan talleres y cursos como los cursos de apoyo escolar gratuitos para las familias que lo requieren. En su local disponemos del espacio necesario para tener nuestras reuniones y charlas-debate o el desarrollo de algunos proyectos como el vídeo que realizaron los alumnos de 6º de primaria al finalizar su paso por el colegio.
  • Se puso en marcha la iniciativa “Fridays for future” en colaboración con las tutoras del centro con el fin de visibilizar el creciente movimiento internacional estudiantil que reclama acciones contra el calentamiento global y el cambio climático.
  • Se ha actualizado la web de la asociación y acabamos de crear una cuenta en twitter con el fin de dar toda la información posible de forma más ágil y dar visibilidad a nuestra AMPA.
  • Se han puesto en marcha diferentes acciones en relación con la Comunidad Educativa, como la escuela de padres que se organizó en colaboración con el Centro de Apoyo a las Familias n°1 del Ayuntamiento de Madrid. Los talleres planteados quedaron suspendidos por el confinamiento, pero esperamos poder retomarlos en breve ya que están organizados y contamos con los colaboradores necesarios para que se lleven a cabo.  También se mantuvieron contactos con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid y con profesionales del ámbito de la educación para el desarrollo de futuros talleres. Además, se han organizado charlas y debates relacionados con el bilingüismo o las pruebas externas, pero no se pudieron realizar debido al confinamiento.

En este punto nos gustaría destacar el trabajo realizado por esta AMPA en relación con la defensa de la inclusión y la atención a las necesidades específicas de los ACNEES en la situación actual, el insistente trabajo que llevamos a cabo con el fin de conseguir la instalación del ascensor, de manera que se cumpla con la normativa de accesibilidad y nuestra participación activa en el Consejo Escolar en una coordinación efectiva con los representantes de las familias en el mismo, con los que hemos aunado fuerzas en la defensa de, entre otras cosas, la jornada partida, incluso ante su forzosa y excepcional implantación este inicio de curso.

  • Además de la conciliación familiar, nuestra preocupación se centra en otros aspectos para ayudar a las familias como el fondo de uniformes y el fondo de libros  que apoya a que todos los alumnos puedan contar con el material necesario para el desarrollo del curso. También se organiza el servicio de guardería con dos personas que cuidan a los niños y niñas para facilitar que las familias puedan acudir a las reuniones trimestrales con las tutoras.
  • Esta AMPA ha trabajado en la vuelta segura al cole durante el presente curso para paliar los efectos de la COVID-19. Así, se han realizado encuestas entre las familias para conocer las necesidades de éstas durante el confinamiento. Además, hemos tenido una comunicación e interpelación a la dirección del centro constante presentando las incidencias, demandas y necesidades de las familias ante la medidas organizativas de inicio de curso. En la actualidad estamos buscando todos los cauces posibles para conseguir la peatonalización de la calle Jesús Maestro con el fin de hacer las entradas y salidas del centro más seguras para nuestros niños y niñas.
  • Hemos establecido un grupo de comunicación con el resto de las AMPAs del Distrito con el fin de generar una red de apoyos para la búsqueda de aquellos aspectos que consideramos esenciales para el mejor funcionamiento de nuestros centros. Estamos interpelando a las administraciones y a los grupos políticos con el fin de conseguir estos objetivos, reclamando todos los recursos necesarios para el bienestar y la seguridad de nuestros hijos e hijas en los centros educativos y en su entorno inmediato, con propuestas que ayuden a descongestionar los centros haciendo uso escolar de otros espacios del distrito.

Queremos agradecer a todas las familias socias el respaldo a estas acciones, desde su participación activa cuando se puede y, en todo caso, desde la actitud solidaria y responsable que siempre ha caracterizado a las familias de la AMPA Asunción Rincón en su defensa de una educación pública, que garantice la igualdad de oportunidades, especialmente cuando la situación, como la actual, lo requiere. Responsabilidad y solidaridad más necesarias que nunca ya que aunque este trimestre no se han podido realizar extraescolares, tenemos servicios y personal a nuestro cargo, de ellos monitores aún en ERTE, que dependen de nuestra responsabilidad social y solidez económica. Ha sido nuestro objetivo como Junta, y así lo ha refrendado la Asamblea General, dejar una AMPA económicamente saneada en previsión de lo que pueda suceder y que, en cualquier caso, una vez superada la COVID-19 pueda retomar con solvencia las actividades y acciones que le son propias.

La asistencia, más numerosa de lo que venía siendo habitual, a las asambleas generales de junio y octubre, los debates, planteamiento de necesidades y demandas, el intercambio de ideas y propuestas, la comprensión de la situación excepcional y delicada que la AMPA está viviendo y las medidas aprobadas por todos para la supervivencia y la continuidad de su labor, denotan el interés y vigencia de las premisas asociativas de la misma. La fortaleza y  estabilidad de la AMPA Asunción Rincón depende de todas las familias asociadas y su compromiso con la asociación.

Como siempre y, en especial en este momento, queremos recordar el carácter plural y asambleario de la AMPA e invitar a todas las familias a seguir colaborando, presentando iniciativas, haciendo llegar sus ideas, necesidades, demandas y participar activamente en la asociación como lugar donde canalizar y unir fuerzas. Por último, el máximo agradecimiento de antemano a la nueva junta por su disposición a dar continuidad a la gestión y representación de la AMPA.

Un cordial saludo
Junta Directiva de la AMPA