Menú Cerrar

Grupo de Montaña Asunción Rincón

Con este proyecto, un programa de montaña en familia, diseñado por un grupo de padres y madres de la AMPA del Colegio Público Asunción Rincón, proponemos la realización de actividades deportivas al aire libre con el fin de fomentar el conocimiento, respeto y disfrute del medio natural en un ambiente familiar. La idea es realizar salidas en las que pequeños y mayores compartamos ruta, disfrutemos de una comida en el campo con tiempo para charlar, subirse a piedras y jugar, y volvamos a casa habiendo pasado un buen día con amigos conociendo un poco mejor el entorno de Madrid.

Las actividades mensuales previstas son esencialmente senderismo y ascensiones fáciles por la sierra de Madrid con parada libre para comer.

Se podrán plantear otras de carácter puntual como viaje de esquí y salida con pernocta en albergue. Así mismo, cabe la posibilidad de organizar actividades específicas que requieran el pago de una cuota para la contratación de monitores y/o gastos de material: talleres de orientación, de escalada, de recogida de setas, rutas con raquetas, actividades en piragua, etc. para ir descubriendo algunas de las muchas facetas de la montaña.

Las actividades estarán, en principio, orientadas niños/as que sean capaces de andar por la montaña de manera autónoma, y puedan hacer una ruta de varias horas con descansos.
Por supuesto, todo el mundo es bienvenido, incluidos bebés en mochilas, y si hay iniciativa por parte de padres de alumnos de infantil, se puede proponer alguna actividad específica enfocada a los más pequeños, por ejemplo una pequeña ruta (recogida de hojas, piñas) y visita a un centro de interpretación, etc. Así como rutas accesibles con sillas.
OBJETIVOS

– Poner al alcance de las familias la posibilidad de salir a la montaña.
– Disfrutar de la actividad física y del entorno natural.
– Trasladar nuestra pasión por la montaña a los más pequeños.
– Inculcar y transmitir valores medioambientales, sociales, deportivos y educativos.
– Despertar el interés a los más pequeños por la naturaleza y todo lo que la rodea.
– Servir como medio de descubrimiento de nuevos deportes y entornos.
– Mejorar la condición física a través de la actividad deportiva en el medio natural.

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de madres y padres socios de la AMPA. Este grupo de iniciación a la
montaña también está abierto a otros amigos que se animen a participar con nosotros.

ORGANIZACIÓN

Se planifican:
– Una salida de día al mes desde el mes de septiembre a mayo. Este curso 2019-2020 empezamos en enero según calendario adjunto.
– Una salida final, en el mes de junio, que incluirá pernocta.

Cada salida será organizada por personas distintas, que propondrán el destino de la misma y el itinerario a seguir. De esta forma conseguimos una mayor diversidad y variedad en las salidas.

RESPONSABILIDAD

EL GRUPO DE MONTAÑA ASUNCIÓN RINCÓN ES UNA INICIATIVA PROMOVIDA POR FAMILIAS SOCIAS DE LA AMPA PARA ORGANIZAR SALIDAS A LA MONTAÑA JUNTOS DE FORMA AUTOGESTIONADA. NI EL
COLEGIO, NI EL AMPA, NI LOS QUE PREPARAN CADA SALIDA O COORDINAN LA ACTIVIDAD ASUMEN RESPONSABILIDAD ALGUNA ANTE CUALQUIER INCIDENCIA O CIRCUNSTANCIA QUE PUEDA PRODUCIRSE
DURANTE LAS SALIDAS.

CADA ASISTENTE DEBERÁ RESPONSABILIZARSE DE SÍ MISMO Y EN ESPECIAL DE LOS MENORES A SU CARGO, TOMANDO EN CADA MOMENTO LAS DECISIONES QUE CONSIDERE MÁS OPORTUNAS.

CÓMO APUNTARSE

No es necesario apuntarse en ningún sitio, basta con acudir con vehículo propio a la hora y lugar de inicio de cada jornada. Con antelación, se difundirá en la web del AMPA y los grupos de correo del colegio, los datos concretos de la salida: lugar y hora de inicio, itinerario y particularidades de la ruta. Esa información incluirá un link a un grupo de whatsapp para comunicarnos entre todos, al que de manera puntual se podrán vincular los participantes en una salida concreta y desvincularse cuando deseen. De manera que a través de ese grupo se comparta información de último minuto, fotos de la jornada, etc…

FECHAS Y DÍAS

Un domingo por la mañana al mes, desde septiembre hasta mayo. Un fin de semana en junio con posibilidad de pernocta.
Este curso comenzamos en enero de 2020 según el calendario provisional.

CALENDARIO PROVISIONAL

12 Enero    senderismo ruta 1.
9 Febrero  Senderismo ruta 2.
8 Marzo     Senderismo ruta 3.
19 Abril      Senderismo ruta 4.
10 Mayo    Senderismo ruta 5.
7 Junio      Senderismo ruta 6.
LUGAR DE SALIDA

En la ficha descriptiva de cada ruta se determinará el lugar de encuentro y salida.
HORARIO APROXIMADO 

El encuentro, en función de la proximidad a Madrid, se realizará a las 11:00 h., para iniciar la ruta a las 11:15 h. La llegada a casa será sobre las 17:00h aproximadamente. Las salidas intentaremos que sean en un radio de una 1 hora a 11?2 h como máximo en coche.
MATERIALES

El equipo se adaptará a las condiciones de cada temporada. Es aconsejable llevar calzado para andar por el monte o deportivas (si hace buen tiempo), mochila con un chubasquero, ropa de recambio y cantimplora llena de agua. No olvidaremos llevar una bolsa para la basura, ni tampoco papel (pañuelos, etc.).

AVITUALLAMIENTO

Cada uno será responsable de llevar su almuerzo, agua…

¡¡¡EMPEZAMOS ESTE DOMINGO 12 de ENERO!!!

CONSULTA FICHA DE RUTA 1 Y ÚNETE AL GRUPO DE WAP.

La difusión se ha realizado por mails de portavoces y wap de clases